Los tipos de investigación según su: función del propósito, nivel de profundidad, naturaleza, los medios de obtener datos, la manipulación de las variables, tipo de inferencia, tiempo en el que se realiza.
M a p a C o n c e p t u a l :
1.-En función del Propósito:
Básica pura teórica, busca adquirir conocimientos, sin tener que aprenderla.
Aplicada, adquiere el conocimiento para ponerlo en acción, se busca aprender para utilizarlo y transformar el entorno y la calidad de nuestra vida.
2.- Por su nivel de profundidad:
Exploratoria, es la primera investigación de un tema de muchas más que se realizaran.
Descriptiva, busca describir lo que se investiga, exponiendo el mayor número de detalles posibles.
Explicativa, se basa principalmente en establecer el por qué y el para qué de un fenómeno, a fin de ampliar el ¿Qué? de la Investigación Descriptiva y el ¿Cómo? de la Investigación Exploratoria, en pocas palabras explica el porqué de un fenómeno o hecho determinado.
Correlacional, determina si dos variables están correlacionadas o no, estableciendo una relación estadística entre ellas.
3.- Naturaleza:
Cualitativa, obtención de datos no cuantificables basados en la observación (Los investigadores cualitativos recogen datos en lenguaje natural o datos cualitativos).
Cuantitativa, estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos sustentados en la medición (permite al investigador predecir datos de un fenómeno, ya que se produce por la causa y efecto de las cosas).
4.- Medios de obtener datos:
Documental, se realiza con fuentes documentales (primarias y secundarias) obtenidas a través de fuentes bibliográficas, libros ensayo o revistas.
Campo, se apoya en información que proviene de entrevistas, cuestionarios, encuestas, observaciones, bitácoras y diarios de campo.
Laboratorio, es de carácter experimental y comprende la observación minuciosa de un fenómeno en un sitio previsto para llevar a cabo dicha tarea.
5.- Manipulación de variables:
Experimental, manipulación de variables en condiciones controladas de muestras aleatorias,
a fin de hacer ajustes, comprobar o modificar su hipótesis (utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico).
Cuasi-experimental, parecida a la experimental a diferencia de que no tiene control sobre las variables y aspectos vinculados al tipo de muestra.
No-experimental, Se basa fundamentalmente en la observación.
6.- Tipo de inferencia:
M é t o d o s :
Deductivo, búsqueda de la verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar.
Inductivo, permiten llegar a conclusiones más o menos verdaderas, pero no permite establecer generalizaciones o predicciones.
Hipotético-deductivo, genera teorías a partir de hechos observados mediante la inducción
Analítico, no estudia al objeto en su totalidad sino en partes que luego articula a partir de analizar la relación entre sí.
Sintético, se reúnen datos que deben organizarse y ponerse a prueba para ser comprendidos a la luz de una hipótesis que se plantea como suposición.
Estadístico, se recaban datos que se organizan y representan mediante cifras que miden frecuencias y dan cuenta del comportamiento cuantitativo de las variables.
Etnográfico, la realidad es observada de manera sistemática y detallada para poder analizarla e interpretarla.
7.- Tiempo en el que se realiza:
Sincrónicas, estudia fenómenos que se dan en el momento o en un periodo corto de tiempo.
Diacrónicas, estudia fenómenos que se dan a través (Día) del tiempo (cronos), en un periodo lago, con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.
S i t i o s d e i n t e r n e t
1.-En función del Propósito:
Básica pura teórica, busca adquirir conocimientos, sin tener que aprenderla.
Aplicada, adquiere el conocimiento para ponerlo en acción, se busca aprender para utilizarlo y transformar el entorno y la calidad de nuestra vida.
2.- Por su nivel de profundidad:
Exploratoria, es la primera investigación de un tema de muchas más que se realizaran.
Descriptiva, busca describir lo que se investiga, exponiendo el mayor número de detalles posibles.
Explicativa, se basa principalmente en establecer el por qué y el para qué de un fenómeno, a fin de ampliar el ¿Qué? de la Investigación Descriptiva y el ¿Cómo? de la Investigación Exploratoria, en pocas palabras explica el porqué de un fenómeno o hecho determinado.
Correlacional, determina si dos variables están correlacionadas o no, estableciendo una relación estadística entre ellas.
3.- Naturaleza:
Cualitativa, obtención de datos no cuantificables basados en la observación (Los investigadores cualitativos recogen datos en lenguaje natural o datos cualitativos).
Cuantitativa, estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos sustentados en la medición (permite al investigador predecir datos de un fenómeno, ya que se produce por la causa y efecto de las cosas).
4.- Medios de obtener datos:
Documental, se realiza con fuentes documentales (primarias y secundarias) obtenidas a través de fuentes bibliográficas, libros ensayo o revistas.
Campo, se apoya en información que proviene de entrevistas, cuestionarios, encuestas, observaciones, bitácoras y diarios de campo.
Laboratorio, es de carácter experimental y comprende la observación minuciosa de un fenómeno en un sitio previsto para llevar a cabo dicha tarea.
5.- Manipulación de variables:
Experimental, manipulación de variables en condiciones controladas de muestras aleatorias,
a fin de hacer ajustes, comprobar o modificar su hipótesis (utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico).
Cuasi-experimental, parecida a la experimental a diferencia de que no tiene control sobre las variables y aspectos vinculados al tipo de muestra.
No-experimental, Se basa fundamentalmente en la observación.
6.- Tipo de inferencia:
M é t o d o s :
Deductivo, búsqueda de la verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar.
Inductivo, permiten llegar a conclusiones más o menos verdaderas, pero no permite establecer generalizaciones o predicciones.
Hipotético-deductivo, genera teorías a partir de hechos observados mediante la inducción
Analítico, no estudia al objeto en su totalidad sino en partes que luego articula a partir de analizar la relación entre sí.
Sintético, se reúnen datos que deben organizarse y ponerse a prueba para ser comprendidos a la luz de una hipótesis que se plantea como suposición.
Estadístico, se recaban datos que se organizan y representan mediante cifras que miden frecuencias y dan cuenta del comportamiento cuantitativo de las variables.
Etnográfico, la realidad es observada de manera sistemática y detallada para poder analizarla e interpretarla.
7.- Tiempo en el que se realiza:
Sincrónicas, estudia fenómenos que se dan en el momento o en un periodo corto de tiempo.
Diacrónicas, estudia fenómenos que se dan a través (Día) del tiempo (cronos), en un periodo lago, con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.
S i t i o s d e i n t e r n e t
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