Unidad 2 Sesión 5 Actividad 2 Reseña y síntesis de trabajo de investigación, gestión y búsqueda de información en Internet.
En Internet hay cientos de millones de páginas web con una gran variedad y cantidad de información. Esta información es dinámica y volátil y a través de las páginas web y los equipos de cómputo podemos acceder a información en diferentes formatos y soportes (pdf, texto, hoja de cálculo, presentación, etc.).
Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el hallazgo de determinada información en Internet, por medio de gigantescas bases de datos. Y existen los metabuscadores, son sistemas similares pero que utilizan los recursos de varios buscadores al mismo tiempo, por lo que proporcionan una lista más amplia de resultados.
¿Cómo buscar?
La clave de búsqueda puede ser un tema, palabra, frase o nombre que permita establecer un criterio lo más específico posible. En esta búsqueda podemos usar guiones que al colocarlo en la palabra que no quieres acceder te enviará información de otros conceptos. También le podemos dar uso al (*) llamado comodín, y este resaltará en la red la palabra seleccionada en todas las páginas web.
Ya que la información en la red es colosal, debemos hacer conciencia de la información a recabar para no perdernos, así que haremos uso de los criterios e indicadores para evaluar un sitio web, por lo que debe destacar: autoridad, selección de contenidos, actualización, de fácil navegabilidad, organización y legibilidad.
Lo importante de almacenar y gestionar información, es seleccionar información buscando y atendiendo a lo que realmente se necesita, constatar, juzgar y evaluar la información.
Selección de recursos con los criterios aplicados:
Yo seleccioné 3 páginas web, que me apoyarán a mi investigación:
El proyecto titulado plan de negocios, realizado por el autor, Dr. Prof. Lic. Marcelo Barrios.
Fundamentación de mi elección: en la búsqueda de la investigación para el esquema elaborado en la sesión 4, me doy cuenta que este proyecto analiza los puntos que yo requiero para emprender un negocio turístico, ya que debo analizar los factores clave del negocio y del mercado, con información financiera, el atractivo del negocio que pretendo desarrollar (su escencia), así como las oportunidades de crecimiento y las amenazas para la realización de un negocio turístico en mi localidad, hoy en día y extenderlo a lo que podría suceder en un futuro.
El proyecto titulado, gestión turística, caracterización del perfil turístico en un destino emergente, caso de estudio de Ciudad del Carmen, Campeche, México, realizado por los autores: Lucio Alberto Pat Fernández y Guadalupe Calderón Gómez
Fundamentación de mi elección: lo elegí, porque me da una idea del análisis elaborado a 5 lugares turísticos con mayor auge en mi localidad, que responde a la pregunta realizada en el esquema elaborado en la sesión 4 ¿Qué lugares de mi localidad pueden ser de atención al turística?.
En el estudio del sistema integrado de gestión para empresas turísticas por el autor Alba Ligia López Rodríguez: para el desarrollo de mi proyecto es importante conocer la descripción del sistema integrado.
Fundamentación de mi elección: El Sistema Integrado de Gestión cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que la gestión en las empresas turísticas posee particularidades que la diferencian de la gestión en empresas manufactureras debido, en primer lugar, a las características de los productos que se crean y a la forma de su consumo (Rodríguez, 2009).
Esto último me permite estudiar el servicio que pretendo dar a la realización de un negocio turístico, lo cual responde a las preguntas de investigación realizadas en el esquema elaborado en la sesión 4, ¿Qué negocios de mi entorno se dedican al área turística? Y al comprender al turista desde su perspectiva ¿Qué puedo ofrecer yo, que los demás no tengan?.
¿Cuán confiables son las fuentes? Si, ya que los contenidos son investigaciones realizados con fines educativos y las paginas consultadas para la comparación de la información son de instituciones educativas.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable? En que los trabajos realizados contienen bibliografías, en donde basaron sus investigaciones.
¿Es necesaria más información? Para la realización de mi investigación si, ya realizaré encuestas, para el estudio de lo que requiere mi entorno para satisfacer al turista.
Si no encontramos diferencias entre las páginas, o bien la información es complementaria, describamos cómo llegamos a esa conclusión. La información recabada, fue evaluada y consultada, considerando los parámetros de investigación anteriormente mencionados.
Bibliografía
Barrios, M. (7 de 12 de 2011). PLAN_DE_NEGOCIOS_TURISTICOS Plan de Negocios. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/14946818/PLAN_DE_NEGOCIOS_TURISTICOS
Gómez, L. A. (24 de 03 de 2015). 223326490002 Gestión Turística. Obtenido de Sistema de Información Científica Redalyc: URL: http://www.redalyc.org/pdf/2233/223326490002.pdf
Rodríguez, A. L. (23 de 09 de 2009). v25n112a07 Sistema Integrado de Gestión para Empresas Turísticas. Obtenido de Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v25n112/v25n112a07.pdf
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