Ir al contenido principal

Unidad 2 Sesión 5 Actividad 2 Reseña y síntesis de trabajo de investigación, gestión y búsqueda de información en Internet.

En Internet hay cientos de millones de páginas web con una gran variedad y cantidad de información. Esta información es dinámica y volátil y a través de las páginas web y los equipos de cómputo podemos acceder a información en diferentes formatos y soportes (pdf, texto, hoja de cálculo, presentación, etc.).

Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el hallazgo de determinada información en Internet, por medio de gigantescas bases de datos. Y existen los metabuscadores, son sistemas similares pero que utilizan los recursos de varios buscadores al mismo tiempo, por lo que proporcionan una lista más amplia de resultados.

¿Cómo buscar?

La clave de búsqueda puede ser un tema, palabra, frase o nombre que permita establecer un criterio lo más específico posible. En esta búsqueda podemos usar guiones que al colocarlo en la palabra que no quieres acceder te enviará información de otros conceptos. También le podemos dar uso al (*) llamado comodín, y este resaltará en la red la palabra seleccionada en todas las páginas web.

Ya que la información en la red es colosal, debemos hacer conciencia de la información a recabar para no perdernos, así que haremos uso de los criterios e indicadores para evaluar un sitio web, por lo que debe destacar: autoridad, selección de contenidos, actualización, de fácil navegabilidad, organización y legibilidad.

Lo importante de almacenar y gestionar información, es seleccionar información buscando y atendiendo a lo que realmente se necesita, constatar, juzgar y evaluar la información.

Selección de recursos con los criterios aplicados:

Yo seleccioné 3 páginas web, que me apoyarán a mi investigación:



El proyecto titulado plan de negocios, realizado por el autor, Dr. Prof. Lic. Marcelo Barrios.

Fundamentación de mi elección: en la búsqueda de la investigación para el esquema elaborado en la sesión 4, me doy cuenta que este proyecto analiza los puntos que yo requiero para emprender un negocio turístico, ya que debo analizar los factores clave del negocio y del mercado, con información financiera, el atractivo del negocio que pretendo desarrollar (su escencia), así como las oportunidades de crecimiento y las amenazas para la realización de un negocio turístico en mi localidad, hoy en día y extenderlo a lo que podría suceder en un futuro.


El proyecto titulado, gestión turística, caracterización del perfil turístico en un destino emergente, caso de estudio de Ciudad del Carmen, Campeche, México, realizado por los autores: Lucio Alberto Pat Fernández y Guadalupe Calderón Gómez

Fundamentación de mi elección: lo elegí, porque me da una idea del análisis elaborado a 5 lugares turísticos con mayor auge en mi localidad, que responde a la pregunta realizada en el esquema elaborado en la sesión 4 ¿Qué lugares de mi localidad pueden ser de atención al turística?.


En el estudio del sistema integrado de gestión para empresas turísticas por el autor Alba Ligia López Rodríguez: para el desarrollo de mi proyecto es importante conocer la descripción del sistema integrado. 
Fundamentación de mi elección: El Sistema Integrado de Gestión co­bra mayor importancia si se tiene en cuenta que la gestión en las empresas turísticas posee particularidades que la diferencian de la gestión en empresas manufactureras debido, en primer lugar, a las características de los productos que se crean y a la forma de su consumo (Rodríguez, 2009).

Esto último me permite estudiar el servicio que pretendo dar a la realización de un negocio turístico, lo cual responde a las preguntas de investigación realizadas en el esquema elaborado en la sesión 4, ¿Qué negocios de mi entorno se dedican al área turística? Y al comprender al turista desde su perspectiva ¿Qué puedo ofrecer yo, que los demás no tengan?.

¿Cuán confiables son las fuentes? Si, ya que los contenidos son investigaciones realizados con fines educativos y las paginas consultadas para la comparación de la información son de instituciones educativas.

¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable? En que los trabajos realizados contienen bibliografías, en donde basaron sus investigaciones. 

¿Es necesaria más información? Para la realización de mi investigación si, ya realizaré encuestas, para el estudio de lo que requiere mi entorno para satisfacer al turista.

Si no encontramos diferencias entre las páginas, o bien la información es complementaria, describamos cómo llegamos a esa conclusión.  La información recabada, fue evaluada y consultada, considerando los parámetros de investigación anteriormente mencionados.

Conclusiones: La búsqueda de información para mi investigación, sin duda representó un reto, ya que primero me tuve que instruir en la lectura investigación, gestión y búsqueda de información en Internet, que aunque ya venía interactuando con la búsqueda y filtro de información comentado en la lectura ¿cómo sobrevivir a la infoxicación? del autor Alfons Cornella, tuve que anotar y consultar repetidas veces los documentos recabados para la elaboración de mi investigación, con el fin de no equivocarme, ya que muchas veces me fui por la primera investigación que tenía a la mano, sin darme cuenta que eran páginas web comerciales, este trabajo me deja un gran aprendizaje y retomar la idea de: No guardar lo que no me hace falta, para encontrar lo que realmente necesito.



Bibliografía

Barrios, M. (7 de 12 de 2011). PLAN_DE_NEGOCIOS_TURISTICOS Plan de Negocios. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/14946818/PLAN_DE_NEGOCIOS_TURISTICOS

Gómez, L. A. (24 de 03 de 2015). 223326490002 Gestión Turística. Obtenido de Sistema de Información Científica Redalyc: URL: http://www.redalyc.org/pdf/2233/223326490002.pdf

Rodríguez, A. L. (23 de 09 de 2009). v25n112a07 Sistema Integrado de Gestión para Empresas Turísticas. Obtenido de Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v25n112/v25n112a07.pdf













Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 2 Sesión 6 Actividad 1 Observación, visitas, recorrido y diario de campo

Realicemos una primera visita de campo o recorrido de reconocimiento del sitio en el cual tiene lugar el problema de investigación seleccionado: Desarrollar un negocio turístico que destaque la vida cultural, las costumbres, la música, alimentación, artesanía de mi localidad y así reactivar la economía del lugar. Empieza mi recorrido el martes 15 de agosto a las 5 pm, y terminó el miércoles 16 de agosto a las 9 pm. Observaciones al lugar de los hechos y anotar todo: La primera observación, es que ciudad del Carmen es una ciudad que cuenta atractivos culturales y naturales, que pueden ser de atención al visitante, a continuación, enlistaré a detalle esos lugares; Atractivos culturales son los siguientes: Su arquitectura civil y religiosa como: Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, con su mirador en el malecón llamado el monumento a la virgen del Carmen “Stella Maris”, Templo de la Señora de la Asunción en el barrio del Guanal, Templo de Jesús, La Casa de la...

Unidad 2 Sesión 4 Actividad 3 Esquema de trabajo para nuestra investigación documental y de campo

Delimitación del tema y elaboración del esquema de trabajo para nuestra investigación documental y de campo, considerando tiempo y recursos. Delimitamos el tema y elaboramos el plan de investigación documental y de campo que realizaremos en las próximas sesiones: Delimitar el tema: Desarrollar un negocio turístico que destaque la vida cultural, las costumbres, la música, alimentación y artesanía de mi localidad y así reactivar la economía del lugar. Elaborar plan de investigación documental: Por su nivel de profundidad: Exploratoria, indagar los lugares turísticos de mi localidad. Descriptiva, conseguir en su totalidad los lugares que pueden ser considerados turísticos de mi localidad. Por la naturaleza de sus datos: Cualitativa, analizar a fondo los datos obtenidos . Investigación-acción, buscar el auge del turismo en mi localidad. Estudio etnográfico, integrar a las personas de mi localidad para concientizar la importancia del turismo en mi localidad. Cuantit...

Sesión 7 actividad 3.2 Flujograma - Esquemas, mapas conceptuales o diagramas

Flujograma que describa las actividades implicadas en el proceso de investigación documental y de campo, donde se muestre la relación secuencial y su vínculo con todas las fases del proceso. Explicar la importancia de utilizar esta clase de organizadores gráficos para representar hechos, situaciones, movimientos o relaciones de diverso tipo; ubiquemos la argumentación dentro del campo profesional de nuestra elección.  En mi experiencia, contar con un flujograma me permite seguir los pasos de una actividad sin perder de vista lo importante, ya que de eso se trata, enfocarnos en el tema de investigación.  Así que, pude observar que un flujograma me ayuda a representar gráficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos, obviamente con palabras claves que identifiquen la importancia de cada hecho o situación.  Esta actividad me hizo comprender de forma más sencilla el proceso de investigación documental y de campo....